Alfabetización
En la Tecnología informática. Guía #2.
Solución.
1-
QUE
ES TECNOLOGÍA.
La
tecnología busca como resolver problemas y satisfacer necesidades individuales
y sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización
racional, crítica y creativa de recursos y conocimientos.
2-
QUE
ES INFORMÁTICA.
La informática se refiere al conjunto de conocimientos
científicos y tecnológicos que hacen posible el acceso, la búsqueda y el manejo
de la información por medio de procesadores.
3-
CUALES SON LAS MULTIPLES RELACIONES Y POSIBILIDADES.
Las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC), también son fuente de discusiones éticas
relacionadas con su uso y con las situaciones de amenaza que se derivan de
ellas.
Algunos ejemplos de esta problemática
tienen que ver con la privacidad y la confidencialidad, con los derechos de
propiedad de los programas, con la responsabilidad por su mal funcionamiento,
con el acceso a dichas tecnologías en condiciones de equidad y con las
relaciones entre los sistemas de información y el poder social.
4-
COMO SE RELACIONAN LA TECNOLOGÍA Y LA TÉCNICA.
En que ambas conforman la base
para la realización de cosas que para el ser humano le haga la vida más fácil, así,
junto con la sociedad.
5-
COMO SE RELACIONAN LA TECNOLOGÍA Y LA CIENCIA.
-Los
conocimientos de la ciencia se aplican en desarrollos tecnológicos.
-Determinados objetos o sistemas creados por aplicación de la tecnología son imprescindibles para avanzar en el trabajo científico.
-Ambas implican un proceso intelectual.
-Determinados objetos o sistemas creados por aplicación de la tecnología son imprescindibles para avanzar en el trabajo científico.
-Ambas implican un proceso intelectual.
6-
COMO SE RELACIONAN LA TECNOLOGÍA LA INNOVACIÓN, LA INVENCIÓN Y EL DESCUBRIMIENTO.
La
innovación implica introducir cambios para mejorar artefactos, procesos y
sistemas existentes e incide de manera significativa en el desarrollo de
productos y servicios. Implica tomar una idea y llevarla a la práctica para su
utilización efectiva por parte de la sociedad, incluyendo usualmente su
comercialización.
La invención
corresponde a un nuevo producto, sistema o proceso inexistente hasta el
momento. La creación del láser, del
primer procesador, de la primera bombilla eléctrica, del primer teléfono o del
disco compacto, son múltiples ejemplos que sirven para ilustrar este concepto.
El
descubrimiento es un hallazgo de un fenómeno que estaba oculto o era
desconocido, como la gravedad, la penicilina, el carbono catorce o un nuevo
planeta.
7-
COMO
SE RELACIONAN TECNOLOGÍA Y EL DISEÑO.
A través del
diseño, se busca solucionar problemas y satisfacer necesidades presentes o
futuras. Con tal fin se utilizan recursos limitados, en el marco de condiciones
y restricciones, para dar respuesta a las especificaciones deseadas. El diseño
involucra procesos de pensamiento relacionados con la anticipación, la
generación de preguntas, la detección de necesidades, las restricciones y
especificaciones, el reconocimiento de oportunidades, la búsqueda y el
planteamiento creativo de múltiples soluciones, la evaluación y su desarrollo,
así como con la identificación de nuevos problemas derivados de la solución
propuesta.
8-
COMO
SE RELACIONAN TECNOLOGIA E INFORMATICA.
La informática se refiere al conjunto de
conocimientos científicos y tecnológicos que hacen posible el acceso, la
búsqueda y el manejo de la información por medio de procesadores. La
informática hace parte de un campo más amplio denominado Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC), entre cuyas manifestaciones cotidianas
encontramos el teléfono digital, la radio, la televisión, los computadores, las
redes y la Internet.
9-
COMO SE RELACIONAN TECNOLOGIA Y ETICA.
El cuestionamiento ético sobre la tecnología
conduce, por lo general, a discusiones políticas contemporáneas. Tal
cuestionamiento se debe al hecho de que algunos desarrollos tecnológicos
aportan beneficios a la sociedad, pero, a la vez, le plantean dilemas.
10-
QUE
ES ALFABETIZACIÓN EN TECNOLOGÍA.
La alfabetización
es hoy en día uno de los derechos fundamentales
de todo ser humano. Aunque el
término suele asociarse inicialmente con
las competencias para la lectura y la escritura como vía de inserción de los pueblos en la cultura, actualmente este concepto implica
también entender, reflexionar y
desarrollar competencias para
la comprensión y la solución de problemas
de la vida cotidiana.
Trabajo Hecho Por:
Nathaly Tascón Mosquera.
8-9.
INEM Jorge Isaacs.
https://tecnoinem.jimdo.com/octavo-8/
https://tecnoinem.jimdo.com/octavo-8/
No hay comentarios:
Publicar un comentario